CÓMO SABER SI TU JOYITA O JOIA ES DE PLATA

¿Cómo saber si una joya es de plata?

JOYITA: ¿Cómo saber si es de plata?

¿Cómo reconocer las joyas de plata de LEY 925?

 

Hay varias formas de saber si una joyita es de plata o no. Lo primero que tenemos que hacer es solicitar en el establecimiento el sello que acredite la autenticidad del material utilizado en la fabricación de la joya. En este documento se indicará el grado de pureza de la plata y la procedencia de la misma. No obstante, hay ocasiones en las que no nos pueden brindar el distintivo de calidad. En este caso, ayudándonos de una lupa nos fijaremos en si la pieza lleva el sello distintivo que acredita que de verdad está fabricado en plata. En España, debemos buscar el contraste oficial. Si una pieza es de plata, encontraremos los números 950, 925, 900 u 800 grabados seguido de unas letras que identifican al laboratorio oficial de contraste. Estos números indican la pureza de la plata utilizada. Suelen estar grabados en:

  • El interior de los anillos
  • Partes de atrás o cierres de pendientes
  • Cierres, o al lado de éstos, en pulseras o cadenas.
  • Partes de atrás en las asas de colgantes

 

¿Qué significan los números grabados en la plata? plata de ley o plata 925 : ¿ Que es?

 

La plata es un material bastante blando. Por esta razón, para realizar sus piezas los joyeros han tenido que realizar aleación con otros materiales. Consiguiendo así piezas resistentes y adecuadas para el uso. Es, por tanto, casi imposible que nos encontremos con una pieza 100% de plata, Lo más común es que en el mercado obtengamos objetos de plata 950, 925, 900 y 800.

Los números 950, 925, 900 u 800 indican la pureza de la plata utilizada.

  • 800: 80% de pureza
  • 900: 90% de pureza
  • 925: 92,5% de pureza
  • 950: 95% de pureza

Para que se le considere plata de ley debe ser de como mínimo de 925 milésimas. Esta será una pieza compuesta por un 92.5% de plata y un 7,5% de cobre.

 

¿Qué otras técnicas hay para saber si algo es de plata ? identificar tus joyas de plata o de plata 925.

 

  • Si una joyita es de plata será menos brillante y de un tono más frío que las joyas bañadas en plata. Además, la joya no será de plata pura si se descascarilla o se vuelve verdosa. Una característica de la Plata 925 es que se oscurece con el tiempo y deja de brillar.

 

  • Vertiendo una gota de lejía sobre la joya: Si empieza a oxidarse, está elaborado en plata. Si la pieza es de plata se limpiará fácilmente y recupera su color original, pero si la oxidación persiste no es del todo una pieza de plata.

 

  • Limpia la joya con un paño especial para plata. La plata suele dejar marcas negras causadas cuando la plata esterlina se oxida. Esto no ocurre con las joyas que no están fabricadas en plata.

 

  • La plata tiene un grado de magnetismo muy bajo. Si utilizamos un imán y el objeto se adhiere a este, el porcentaje de plata del objeto será muy pequeño. Por otro lado, si colocamos el objeto en un ángulo de 45 grados y el imán permanece quieto, el material será metálico y no plata. Si el imán se va deslizando, el interior de la pieza también será de plata.

 

  • Por lo mencionado anteriormente, la Plata 925 lleva muy poca cantidad de cobre por lo que no huele. Por tanto, si puedes percibir el olor a cobre u otro metal, la cantidad de plata de esa pieza será inferior al 92,5%.

 

Por último. Considera comprar siempre tus joyas en un vendedor de confianza y piensa que las gangas no existen, desconfía de los precios demasiado bajos.